9.26.2007

RSE y Comunicación. Un nuevo Desafío

Olvidemos esa idea añeja de lo que era la RSE para nuestros "abuelos". No pensemos como otros se detienen a relevar cada acto conciliador de las firmas y organizaciones con su entorno. Aceptemos que hay tendencia con olor a moda. Incluyamos la dimensión política y las descargas impositivas al plato y desde ahí empecemos a mirar el nuevo fenómeno de la comunicación creciente de estrategias de Responsabilidad Social Empresaria.


Nota completa







La introducción al presente artículo solo pretende despegar desde un punto sin retorno. Al Diablo con las viejas definiciones. En este caso en particular al menos, porque están desviando la mirada.
Como Comunicadores y como Comunicólogos (dos de mis formas de nombrarme preferidas una por su acción social la otra por su dimensión analítica) hemos visto en los últimos diez años como las tendencias del mercado y de su contexto social inmediato (desde el consumo hasta las tecnologías) están encontrando en nuestra disciplina una base fundante para sus acciones y en nuestro perfil profesional un agente de cambio de una gran versatilidad y alta capacidad de gestión de los signos y acciones institucionales.
Primero resurgió la prensa Institucional, de la mano del crecimiento exacerbado de las relaciones públicas y las reducciones de costos de las redacciones de medios.
Luego los DirComs como directores de orquestas aparatosas, costosísimas y bien organizadas para conquistar las cuotas de imagen publica de todos las audiencias del mundo.
Mas allá o acá las estrategias de desarrollo Local, que apelaron a la comunicación como espacio de dialogo para la acción comunitaria y el desarrollo sostenido desde miradas que deben ser "situadas".
Entre ellos la idea de "Calidad Total" pierde un poco de espacio y las diversas voces de nuestros abuelos amenazan con sus ideas para controlarlo todo, diciendo "comunicaciones que crisis" para todos, todos debemos tener un plan de contingencia.
Así llegamos a ver como todos reconstruyeron una y cien veces sus planes, abordaron encuestas interminables, llenaron las casillas y para qué? Para volver a empezar pero con algo nuevo (de nuevo), a saber: la RSE.



Hoy, luego de que se nos ha probado en todos los frentes las organizaciones "descubren" detrás del profesional de la Comunicación el bastón donde descansar no solo las culpas de las acciones comerciales y productivas de la empresa sino aspectos de la vida de la organización como sus relaciones con la comunidad, su influencia sobre el medio ambiente, los derechos humanos, o de los animales, o del futuro de la humanidad...


El hecho es que de nuestra parte, más allá de tener nuevas opciones y desafíos para atender, hemos encontrado de golpe un nuevo espacio donde poner en juego nuestras ideas en todo su sentido. Quienes tenemos como función central la de conducir y proteger la imagen pública de las organizaciones, podemos (con la legitimidad que dicta la moda) equilibrar los beneficios que otorga a una firma el preocuparse por los desamparados, pretendiendo colaborar con el Estado y la Comunidad, porque en la mayoría de los casos eso hacemos, y avanzar en el desafío de construir espacios reales de transformación social, de diálogo real (no de financiamiento únicamente) entre sectores que parece cada vez se involucran más en una relación clientelar, siempre de arriba hacia abajo, siempre de derecha a izquierda y siempre de mayor a menor.

Lic. Matías Mochen.-


2 comentarios:

Producciones Contemporáneas: dijo...

Hola: somos el grupo CREA-COM ya inauguramos nuestro Blog la dirección es http://crea-com.blogspot.com/.
No sabemos como linkearlo asi que hacelos vos...

Producciones Contemporáneas: dijo...

HOLA: SOMOS NUEVAMENTE EL GRUPO CREA-COM...NO PENSAMOS QUE LO IBAS A VER TAN RÁPIDO...AHORA SI ESTÁ TERMINADO, CAMBIAMOS EL LOGO...PORQUE NOS PARECIA HORRIBLE...