8.26.2008

GUIA DE DIAGNOSTICO

A- Requisitos mínimos de la PyME (en adelante UP, Unidad de Práctica)

1- Mínimo de integrantes: 5 personas. (Incluye socios)
2- Sucursales o franquicias: sólo si se trabaja desde la casa central
3- Radio de influencia mínimo: ciudad de La Plata
4- Firma de consentimiento de intervención

B- Diagnóstico de Situación

1- Planilla De Información General
• Razón Social
• Nombre De Fantasía
• Domicilio Real
• Cantidad de Integrantes
• Puntos de Venta, Comercios y Sucursales
• Radio de Influencia
• Rubro

2- Relevamiento de la Unidad de Práctica
- Características generales del rubro al que pertenece la institución.
- Origen e historia de la UP.
- Oferta de Productos y/o Servicios brindados por la UP.
- Características de los clientes reales y potenciales de la UP.
- Reconocimiento de canales formales e informales de comunicación con los diferentes públicos.
- Reconocimiento de la competencia.
- Demanda comunicacional o proyecto pendiente.

C- Diagnóstico en Profundidad

1- Objetivo general: Reconocer la realidad comunicacional de la institución.
2- Definir los objetivos específicos, teniendo en cuenta:

• Identidad Institucional. El discurso de la empresa.
• Comunicación interna.
• Identidad visual de marca y de producto: logotipo, isologotipo, gama cromática, tipo de nombre.
• Gráfica Institucional: papel membretado, tarjetas, sobres, carpeta, recibos, facturas, videos, etc.
• Packaging: papel envoltorio, bolsas, recipientes, bandejas, etc.
• Estado del “interiorismo”: oficinas, depósitos, vehículos, uniformes de personal, área directiva, talleres, almacenes, atención al público, mobiliario, revestimientos, decoración, ambientación-iluminación, refrigeración, calefacción, etc.
• Públicos / Imagen
• Clientes
• Existencia de libros de quejas, espacio de atención al cliente, atención en posventa, encuestas de satisfacción de clientes, etc.
• Productos comunicacionales propios
• Publicidades
• Responsabilidad Social Empresaria

3- Confeccionar un sintético Marco Teórico acorde al trabajo en la UP.
4- Confeccionar un sintético Marco Metodológico acorde al trabajo en la UP.
5- Confeccionar un cronograma de actividades, recursos humanos, recursos materiales y resultados esperados, objetivo por objetivo.
6- Elaborar la conclusión de la dimensión comunicativa del Diagnóstico a partir del análisis realizado de la recolección, obtención y procesamiento de la información, de cada uno de los objetivos propuestos.
7- Especificar los aspectos positivos y negativos a nivel comunicacional y las tendencias de los últimos.
8- Definir líneas de acción.

D- Planificación Comunicacional

1- Definir el objetivo general.
2- Definir los objetivos específicos.
3- Confeccionar un cronograma de actividades, recursos humanos, recursos materiales y resultados esperados, objetivo por objetivo.
4- Elaborar un presupuesto detallado diferenciando los costos de la elaboración del proyecto, la gestión y los honorarios profesionales.
5- Elegir al menos una de las actividades propuestas y llevarla al plano real.
6- Efectuar una evaluación de la puesta en práctica de la actividad.

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